Miércoles 2 julio. Volamos de san José a Madrid por Iberia. El vuelo salió tarde, 17.50 aunque estaba para las 16.15. Vuelo normal durmiendo en el avión.
Jueves 3 julio. Llegamos a hotel Alameda. Almorzamos en un kebab cercano. Lor tenía que dar una clase de 1.30 a 4.30 de la madrugada por lo cual se durmió temprano. Yo fui a cenar a BK cerca del hotel.
Viernes 4 julio. Nuestro vuelo a Múnich fue cancelado por una huelga de controladores aéreos en Francia. La opción que nos daban era volar lunes, tocó pedir reembolso y comprar un pasaje nuevo por Luftansa. Nos fuimos al hostal Oriente, fuimos a caminar, localizamos un teatro al cual queremos ir y cenanos en FrescCo.
Sábado 5 julio. Desayunamos cerca del hotel, nos fuimos al aeropuerto y salimos puntual a Múnich. En el aeropuerto de Barajas compré mi Hugo Boss perfume. Llegamos puntual a Múnich donde mi amiga Ericka nos esperaba y nos hospedamos en su apartamento con su hijo Kevin. Nos quedamos hablando hasta tarde.
Domingo 6 julio. Recorrimos el centro de Múnich con Ericka y Kevin. Es un centro histórico de diseño alemán según supimos luego, esto implica que la plaza de mercado está al centro de forma circular y rodeado por calles laterales que culminan todas desde cualquier punto en el centro. En la tarde tuvimos un asado con los amigos de Kevin.
Lunes 7 julio. Ericka y Kevin nos dejaron en una estación de tren que nos llevó directo al aeropuerto. El vuelo se atrasó un rato pero llegamos bien a Cracovia. Fácilmente localizamos el hotel y nos fuimos a reconocer los puntos de encuentro de los tours del sigte día. Cenamos dumplin típicos que me gustaron mucho en un restaurante junto a la plaza central. Caminamos de regreso al hotel de noche.
Martes 8 julio. Hicimos el walking tour con Fran. Bastante entretenido. Aprendimos mucho de Polonia. Su fundación mítica en el lugar donde el dragón lanza fuego, algunos de sus reyes más famosos, el cambio de capital a Varsovia, la historia reciente de dominación y liberación, ( austro húngaros, nazis, rusos). Por la tarde hicimos las minas de sal. Almorzamos kebabs en la calle Floriska. En la noche entramos al mall. Llovió fuerte, tenemos amenaza de lluvias fuertes y nos cancelaron el tour de la ciudad de montaña del miércoles.
Miércoles 9 julio. Iniciamos desayunando pan baguete con queso y hongos polacos. Luego fuimos a la iglesia de san Francisco donde vimos vitrales muy bonitos. De ahí pasamos a la catedral en el palacio de Wavel en donde hay muchos reyes enterrados. La catedral muy bonita, hay una capilla del papa Juan Pablo II y una estatua de un Cristo de la bendición. No entramos al castillo por referencias de Tripadvisor y el guía Fran. Luego nos fuimos a almorzar a la plaza de mercado donde almorzamos el primer día cerca de la basílica donde estaba el Búfalo. Comimos kebabs. Luego buscamos souvenirs y volvimos tranquilamente al hotel aunque hoy si nos llovió y mojamos.
Jueves 10 julio. Traslado de Cracovia a Katowice en tren. Llegamos al hotel y de una vez a caminar la ciudad, es pequeñito el centro pero muy bonito. La estación de trenes y buses junto a un mall como en Cracovia. Almorzamos empanadotas cerca de la estación. Luego fuimos por las principales calles, la plaza, iglesia luterana. Agarramos la información de un walking tour en Viator y lo replicamos. Es una ciudad que parece tener un excelente sistema de transporte público con buses, tranvía, tren y todo bien conectado. Las estaciones de tren y bus junto a un mall y con muchas opciones de comida me encanta.
Viernes 11 julio. Fuimos a Varsovia en tren. 300 kms en cada sentido por medio de un viaje en tren de 2 horas y poquito. En Varsovia hicimos el free walking tour de Civitatis en español. Linda ciudad!! Es reconstruida pues los nazis la destruyeron durante la segunda guerra mundial. Recorrimos la ruta real ( palacio a la iglesia), luego entramos al casco antiguo y de ahí a la llamada ciudad nueva, muy estilo europeo con calles pequeñitas, casas y edificios antiguos de no más de tres pisos y muy coloridas. Además la plaza de mercado en el centro de la ciudad. En la noche salimos a comer pizza y ver la ciudad de noche. La calle de nuestro hotel es súper movida con mucha gente, música y bailarines en la calle.
Sábado 12 julio. En la mañana fuimos caminando al museo de Sailisua, es un complejo de edificios que convirtieron en una especie de centro de artes con museo, cafetería , auditorio y diversos espacios. Luego en la tarde donde Basia con quien estuvimos hablando y compartiendo. De regreso vimos la noche fiestera de Katowice, tengo varios videos de gente bailando en la calle, música, shows y gente.
Domingo 13 julio. Salimos en tren de Katowice hacia Cracovia. Después de instalarnos nos fuimos al centro andando, ahí estuvimos un ratito y almorcé una muestra de dompings con croquetas en un pequeño restaurante de street food por la ruta real hacia el castillo. Luego nos fuimos al barrio judio donde hicimos el free walking tour con Fran. Antes Lor se comió una empanada en una "sodita' de un argentino que no entendió el toque del voucher por el cash para poder pagar el free tour pues olvidé el efectivo. En el tour como tal aprendimos de la situación de los judios durante la dominación nazi y parte de la soviética, muy triste. Como olvidé el cash y llovía fuerte volvimos al hotel para llevarle el dinero a unas ticas que conocimos y se lo darían al guía el siguiente día en nuestro nombre. Cerramos cenando en el kebab del barrio.
Lunes 14 julio. Traslado en avión de Croacia a Múnich. Nos hospedamos en un hotel ubicado como dentro fe una zona industrial. Anduvimos por ahí caminando , rescatable la piscina para surfear que hicieron. Cenamos pizza del hotel y a dormir.
Martes 15 julio. Vuelo de Múnich a Madrid. En esta ciudad fuimos a reconocer el lugar del tour del sigte día, almorzamos en Fresco e hicimos el tour de leyendas y misterios de Madrid con Civitatis, muy bueno, aprendimos mucho de Madrid de una forma muy distinta. El guía muy calificado, el tour muy bien llevado y documentado.
Miércoles 16 julio. Todo el día recorriendo Salamanca y Ávila en tour en bus con Viator. Partimos en bus temprano, fuimos a Salamanca, caminamos su centro histórico, entramos a la catedral y luego tuvimos tiempo libre, en nuestro casos nos fuimos de tapas..., restaurante recomendado por la guía en la calle mayor. De ahí pasamos a Ávila, una ciudad amurallada completamente, muy bonita en la cual igual caminamos el centro, tuvimos una degustación de dulces y luego tiempo libre. Bonitas ciudades ambas. Es un tour en el cual se ve lo básico, ideal si uno tiene poco tiempo. En la noche nos fuimos de compras, tenis Merrel, salveque para futuros viajes, gorra para Lor y cena en Fresco.
Jueves 17 julio. Retorno a Costa Rica, vuelo normal, con un poco de retraso. Teníamos unas compras muy lindas en la tienda del avión y ninguna tarjeta funcionó!!.
Conclusión: Polonia superó mis expectativas. Limpio, ordenado, bonito, súper organizado en su transporte, gente amable. Múnich apenas si lo vimos. Madrid es Madrid. El aderezo muy especial, haber visitado a mis amigas Ericka y Basia.